miércoles, 21 de junio de 2017

blog aprendizaje colaborativo

Aprendizaje colaborativo, las virtudes de aprender a ser, y hacer!!

El aprendizaje colaborativo es una técnica didáctica que promueve el aprendizaje centrado en el estudiantes, que se desarrolla desde la infancia, basando el trabajo en pequeños grupos, donde los participantes con diferentes niveles de capacidades y características, utilizando una variedad de actividades y estilos de aprendizaje para mejorar su entendimiento sobre un contenido en especifico. 
Cada miembro del grupo de trabajo es responsable no solo de su aprendizaje, sino de ayudar a sus compañeros a aprender, creando con ello una atmósfera de logro. 
Los estudiantes o participantes son netamente responsables de manera individual de la parte de la actividad o asignación que les fue asignada, sin embargo, todos en el grupo deben comprender las asignaciones que les han sido dadas al resto de los compañeros. El grupo debe tener claras las metas y debe ser capaz de medir su propio progreso en términos de esfuerzo tanto individual como grupal. 
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¿Qué tanto aprenden con estas actividades de índole colaborativo?


Entendemos que los equipos colaborativos o estilos de aprendizajes colaborativos son a la vez como programas educativos de enseñanza aprendizaje grupal y  personal. Tomando en cuenta importantes actividades cognitivas y dinámicas interpersonales que se desarrollan  cuando los participantes de una manera u otra  estimulan el aprendizaje de otros, teniendo inmerso el dar a conocer a otro como resolver determinada situación, discutir la raíz o inicios de los términos a manejar, y los cuales están siendo asimilados, enseñar a otro el conocimiento propio, entre otros ejemplos.
 Solo a través de la comunicación cara a cara es como los protagonistas se vuelven personalmente comprometidos con los otros así como con las metas de trabajo del grupo al que pertenecen. 

Con esto logramos definir que las ventajas del aprendizaje colaborativo abrimos nuevas maneras de aprender y de enseñar lo que venimos manejando, pero es indispensable establecer que cada quien en dichas actividades tienen una cuota de responsabilidad. 
Los docentes son participes directos en dichas estrategias de enseñanza para obtener nuevos procesos de aprendizajes, los mismos pueden definirse de la siguiente manera:

Tipos de grupos colaborativos

 (Johnson, Johnson, & Holubec, 1998):

  • Grupo formal El rango que abarca el grupo formal va desde un período de clase a varias semanas. El profesor puede estructurar actividades académicas o requerimientos del curso para trabajar dentro del grupo base. Los grupos base aseguran que los estudiantes estén involucrados de manera que organicen material, lo expliquen y lo integren en estructuras conceptuales.

  •  Grupos informales Son los grupos que más se utilizan para trabajos que pueden durar desde unos minutos hasta todo un período de clase. El profesor los utiliza para dirigir la enseñanza y enfocar la atención del estudiante acerca del material que hay que cubrir, asegurándose que los estudiantes están procesándolo cognitivamente y provee un cierre a la sesión instruccional.
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  • Grupos base Los grupos base son grupos de largo alcance, o de largo plazo, pueden durar hasta un año, son grupos heterogéneos con una membresía estable cuyo propósito principal es el de brindar a cada uno de sus miembros apoyo, ayuda y asistencia en cada una de las necesidades que surjan mientras se lleva a cabo una tarea que llevará al progreso académico.
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"El aprendizaje colaborativo  como estrategias metodológicas en la enseñanza, permite a los educadores enfatizar la importancia de la interacción que se establece entre el alumno y los contenidos o herramientas del aprendizaje, además de plantear diversos conflictos cognitivos para orientar dicha interacción eficazmente"
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